Blog

17-03-2020
CORONAVIRUS, ¿QUÉ DEBO HACER COMO EMPRESA?

Sin duda, el virus COVID -19 ha traído consigo importantes medidas y adecuaciones a nivel mundial que las empresas deben tomar en cuenta con la relación laboral, por ello aquí te damos respuestas a las principales preguntas que nos han hecho, respecto a esta situación.

 1.- ¿Estoy obligado a tener filtros sanitarios en el centro de trabajo?

Estas medidas además de tener un contexto de salud pública, forma parte de la Seguridad e Higiene en el trabajo, por lo que indudablemente se deben tomar las medidas necesarias y/o recomendadas por expertos para la situación que vive el mundo.

 2.- ¿Mis trabajadores pueden realizar su actividad desde casa?

Si la actividad a la que se dedica la empresa, puede ser realizada desde cualquier lugar con apoyo de la tecnología es viable que se realice el trabajo desde casa, sin ninguna implicación legal.

 3.- ¿Estoy obligado a pagar su salario?

En caso de que un trabajador resulte positivo a coronavirus, el patrón no tiene la obligación de realizar el pago de su salario, lo anterior de acuerdo a lo establecido por el artículo 42 fracción I de la Ley Federal del Trabajo.

Ahora bien, en el caso en que la autoridad competente emita una declaratoria de contingencia sanitaria que implique la suspensión de labores, el patrón deberá cubrir el salario de todos sus trabajadores a razón de un día de salario mínimo por el tiempo que dure la suspensión, sin que pueda ser mayor a un mes, lo anterior de acuerdo al artículo 42 bis, 427,fracción VII y 429, fracción IV de la legislación laboral según sea el caso.

 Participación de la comisión de Seguridad e Higiene.

Sin duda alguna, las empresas pueden tomar las determinaciones que mejor se ajusten a su actividad, tomando en cuenta la participación de la comisión de seguridad e higiene, sin embargo no se deben perder de vista la respuesta a las principales preguntas que hemos descrito antes para un mejor manejo de la situación dentro del centro de trabajo y con estricto apego a la legalidad.